Requisito de visa frena el turismo brasileño a México.

Brasil ha sido históricamente uno de los mercados turísticos más importantes para México; ubicándose siempre entre los seis países en el mundo con mayor llegada de visitantes a los destinos mexicanos por vía aérea, posicionándose hasta en el cuarto lugar en algunos años. De hecho, uno de los mercados que experimentaron una recuperación más acelerada ante los efectos de la pandemia fue precisamente el brasileño; sin embargo, actualmente la realidad es muy distinta.

En noviembre de 2021 se decretó suspender de manera temporal el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la supresión de visas en pasaportes ordinarios. El 11 de diciembre de 2021 entró en vigor la disposición por parte de las autoridades migratorias mexicanas requiriendo  visa para los nacionales brasileños (vigente desde 2004), como una medida para reducir los flujos irregulares y, sobre todo, el crimen organizado. Esta disposición, evidentemente ha tenido un impacto negativo en el turismo mexicano. Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria, la llegada de visitantes residentes de Brasil a México por vía aérea en 2021 había alcanzado 291.8 mil personas, una cifra inferior al nivel prepandémico en solo -18.9% (unos 68.2 mil visitantes menos que en 2019).

La llegada de visitantes residentes de Brasil a México por vía aérea se recuperaba con fuerza de los efectos de la pandemia en 2021 y desde agosto de ese año comenzó a superar los niveles prepandémicos hasta el mes de noviembre, registrando un dinamismo mayor incluso que el de otros mercados relevantes. Para diciembre de 2021, sin embargo, cuando entraba en vigor el requerimiento de visa a los visitantes brasileños, las llegadas a México se redujeron en -15.6% respecto a diciembre de 2019 y, desde entonces han sido contados los meses en que se han alcanzado niveles prepandémicos (solo en mayo y agosto de 2022).

Para 2022 la diferencia respecto a 2019 era ya de 109.4 mil visitantes menos, equivalente a una reducción de -30.4%. En plena recuperación de la pandemia, Brasil fue, además, el único de los 20 principales mercados internacionales que se contrajo entre 2021 y 2022 (-14.1%). Con 250.6 mil llegadas durante el año pasado, el mercado brasileño se encuentra apenas en niveles de 2013.          

A tasa anual el desplome del mercado brasileño en México es más notorio. Desde marzo de 2021 hasta junio de 2022 se reportaron incrementos anuales en la llegada de visitantes, observándose un menor dinamismo precisamente desde diciembre de 2021. A partir de julio del año pasado el mercado brasileño va en franco descenso, reportando en mayo de 2023 (último periodo con cifras disponibles), una reducción de -54.9% respecto a la llegadas del mismo mes de 2022, siendo esta la caída más profunda en los once meses consecutivos de declive.

La situación se ha agravado debido que en agosto de 2022 se dificultó aún más el ingreso de brasileños al país, al eliminarse el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), mediante el cual se les otorgaba una visa electrónica a quienes viajaran por vía aérea, previo al llenado de un formulario. A partir de entonces, los turistas brasileños deben realizar el trámite de visa en oficinas consulares mexicanas.  

Para medir la importancia de Brasil como mercado turístico a nivel internacional, basta revisar su nivel de gasto, que en 2019 ascendía a 17 mil 593 millones de dólares, ubicándose en dicho año como el país número 26 en gasto turístico internacional del ranking de la Organización Mundial del Turismo. En términos de volumen de turistas emisores, la cifra más reciente es de 2018, cuando sumaron 10.6 millones de turistas, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo. Cabe señalar que para 2022 el gasto turístico del turismo emisor brasileño aún presentaba una reducción de -30.7%, equivalente a 5 mil 409 millones de dólares menos que en 2019.   

Dada la falta de información oficial sobre el turismo emisor de Brasil, se presenta a continuación la evolución mensual del gasto turístico internacional, con base en información del Banco Central de Brasil. Si bien no hay una recuperación respecto a los niveles prepandémicos (lo que podría ser un indicador de que los turistas de este país están viajando menos al exterior); sí se observan crecimientos a tasa anual, aunque con signos de una desaceleración. En mayo de este año el gasto turístico de Brasil registró un incremento anual de 10%, así como una disminución de -18.4% comparado con mayo de 2019. En definitiva no es el mismo comportamiento que se observa en las llegadas de visitantes a México.   

El freno que se puso al turismo brasileño que llega a México cobra mayor gravedad si se considera que México es uno de los países de destino más importantes para este mercado. Con base en cifras de la Organización Mundial del Turismo (que recopila información de fuentes oficiales de cada país), disponibles hasta 2021, se obtiene que México es uno de los diez países que reciben más turistas brasileños a nivel mundial. En 2019 era el octavo país que recibía más turistas brasileños (y el quinto fuera de Sudamérica); mientras que para 2021 se ubicó en el primer lugar a nivel mundial. Aquí queda demostrada la ventaja que hasta 2021 tenía México como destino, pues en comparación con otros países, la llegada de turistas brasileños presentaba una recuperación más avanzada.

Con base en información oficial disponible de algunos países, la recuperación del mercado brasileño para 2022 fue menos desequilibrada respecto al periodo prepandémico que la observada en 2021; sin embargo a tasa anual el dinamismo de otros países de destino es innegable, contrastando con el desempeño de las llegadas a México, quedando de manifiesto la pérdida de ventaja competitiva que México gozaba en las primeras etapas de la recuperación por los efectos de la pandemia.

Considerando la proximidad con Brasil, así como la disponibilidad de la información, se presenta en la gráfica siguiente la evolución reciente de la llegada de residentes brasileños a México y dos países de la competencia: Estados Unidos y República Dominicana. Los resultados son contrastantes, pues hasta mayo de 2023 México se mantiene en picada; en tanto que las llegadas a la República Dominicana (fuerte competidor para este y otros mercados relevantes), alcanzaron 68.4% de crecimiento en el último mes; por otro lado, los Estados Unidos registran un crecimiento anual de 21.7%.  

A diferencia del desempeño de otros mercados relevantes para México, como los europeos o el de los Estados Unidos, donde actualmente se experimenta un debilitamiento en las llegadas asociado a la fuerte competencia internacional; el desafortunado rendimiento del mercado de Brasil (como lo es también el de Ecuador en menor medida), obedece a causas ajenas a los destinos. Las disposiciones migratorias en este caso son el ancla que ha frenado a este mercado.

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