Disminuye el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales en -3.8%. Llegada de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 5.3% en los primeros nueve meses de 2024.

Disminuye el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales en -3.8%. Llegada de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 5.3% en los primeros nueve meses de 2024.

Durante los primeros nueve meses de 2024 se transportaron cerca de 67.2 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de México. Las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportan que las llegadas nacionales fueron de 45.8 millones de pasajeros, lo que muestra una variación negativa de -3.8% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir cerca de 1.8 millones pasajeros menos.

Por lo que respecta a llegadas internacionales la AFAC reportó para el periodo enero – septiembre de 2024, la llegada de 21.4 millones de personas, con un crecimiento de 5.3% respecto al mismo periodo de 2023, es decir más de 1 millón de pasajeros adicionales y un incremento de llegadas de 17.7% en comparación con el año 2019.

Llegada de pasajeros internacionales

Durante los primeros nueve meses de 2024 se observa un comportamiento ligeramente positivo respecto al mismo periodo del año anterior, ya que aun cuando los meses de febrero y marzo presentaron variaciones de dos dígitos, 12.4% y 11.1% respectivamente, de abril a agosto se nota una profunda desaceleración en su variación anual y para el caso específico del mes de septiembre la llegada de pasajeros internacionales disminuyó en -0.9 por ciento.

Las quince principales ciudades de origen de los pasajeros internacionales representaron el 59.9% del total de llegadas. En este grupo se incluyen once ciudades de Estados Unidos (siendo Dallas la de mayor participación), una ciudad de Canadá (Toronto), una ciudad europea (Madrid) y dos ciudades latinoamericanas (Panamá y Bogotá), lo que refleja la importante participación del mercado estadounidense en el turismo internacional que recibe nuestro país. Por otra parte, hay que considerar que Panamá, más que una ciudad de origen inicial de pasajeros, es un hub importante que consolida una buena parte de los pasajeros procedentes de aeropuertos de América del Sur.

El crecimiento anual de las llegadas internacionales provenientes de las quince principales ciudades de origen, presentan variaciones positivas, salvo el caso de Los Ángeles (-0.3%) y las dos ciudades latinoamericanas: Bogotá que, para los primeros nueve meses de 2024, tuvo un comportamiento negativo de -2.3% y la ciudad de Panamá que tuvo una variación de -4.0%. La ciudad que tuvo el mayor crecimiento anual fue Atlanta, con  14.2% de crecimiento, que indica la llegada de 97 mil 340 personas más en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las ciudades de Dallas, Houston y Los Ángeles se mantienen como las tres principales ciudades de origen en cuanto al número de llegadas internacionales. La ciudad de Dallas con un crecimiento importante del 11.5% para los primeros nueve meses del 2024 (197,119 personas más que en el mismo periodo de 2023), Houston con un crecimiento anual del 3.8% y Los Ángeles con una disminución de -0.3%

Por otro lado, durante el periodo enero – septiembre de 2024 hubo 34 aeropuertos mexicanos con conectividad internacional (que recibieron al menos mil pasajeros en vuelos del exterior); aunque es evidente la preponderancia de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, que concentran el 62.9% de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales.

El aeropuerto de Cancún, que por sí solo recibió 7 millones 191 mil pasajeros en vuelos internacionales durante el periodo considerado, tuvo una disminución del -2.5% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 186 mil 357 pasajeros menos, confirmando la tendencia negativa registrada desde el mes de abril de 2024. Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron cerca de 6.3 millones de pasajeros en vuelos procedentes del exterior, lo que representa un 5.8% de crecimiento anual, es decir 341 mil 302 pasajeros adicionales durante los primeros nueve meses del 2024.

Aeropuertos ubicados en destinos turísticos relevantes como Guadalajara y Puerto Vallarta, incrementaron las llegadas internacionales con variaciones anuales de 12.3% y 5.1% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2023. El aeropuerto de Los Cabos registró una disminución anual de -3.8% durante el periodo enero-septiembre, resultado de hilar cuatro meses consecutivos de variaciones negativas, la disminución más notable corresponde al mes de septiembre (-17.1%)

Los aeropuertos de Monterrey y León registraron la llegada de más de 714 mil y 342 mil pasajeros con crecimientos de 18.4% y 21.6%, respectivamente.

Las 15 principales rutas internacionales concentraron el 24.2% de llegada de pasajeros durante los primeros nueve meses de 2024; el 40.0% del total de éstas corresponde a rutas con destino a Cancún y el 46.6% con destino Ciudad de México.

La ruta que mayor número de llegadas de pasajeros internacionales registró fue la de Dallas – Cancún con más de 453 mil pasajeros y un crecimiento anual del 3.8% respecto al mismo periodo enero – septiembre del 2023, es decir 16 mil 740 pasajeros adicionales. Sin embargo, esta misma ruta presentó, en septiembre, una disminución de -12.1% respecto al mismo mes de 2023. La ruta de mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue Toronto – Cancún con una variación de 26.9%.

Adicional a la disminución que se observa en la ruta Dallas – Cancún, de las quince principales rutas internacionales durante el mes de septiembre de 2024, se registra un comportamiento negativo en las rutas Los Ángeles – Los Cabos (-12.3%), Houston – Cancún (-12.0%), Bogotá – Ciudad de México (-9.8%), Los Ángeles – Ciudad de México (-6.6%), Houston – Ciudad de México (-4.8%) y una muy marcada disminución en la ruta Atlanta – Cancún con una variación negativa de -27.3%.    

La conectividad aérea internacional de México ha incrementado el número de rutas activas durante los primeros nueve meses del año, pasando de 373 rutas durante el mismo periodo en 2023 a 403 rutas durante el periodo enero-septiembre de 2024, que movilizaron a cuando menos más de mil pasajeros.

Movimiento nacional de pasajeros

La desaceleración de la actividad aérea en México ha sido aún más evidente en el transporte nacional de pasajeros. Si bien durante todo el 2023 aumentó el número de pasajeros en vuelos domésticos, desde diciembre de 2023 se observan disminuciones importantes en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, registrando para el mes de septiembre de 2024 una disminución de -2.4%, es decir dejaron de viajar en vuelos nacionales más de 123 mil pasajeros en comparación con el mes de septiembre de 2023.  

La caída se debe, al menos en parte, a la inspección que se tuvo que realizar a los motores  P&W de las aeronaves Airbus 220, según un comunicado de julio de 2023 de la empresa RTX. Este modelo de avión  integra una parte importante de la flota de algunas de las aerolíneas mexicanas. Como resultado, en los primeros nueve meses de este año la oferta de asientos-kilómetro disponibles se redujo en -8.3%, con las mayores caídas en los primeros meses del año.

El aeropuerto de la Ciudad de México continúa siendo el que presenta el mayor tráfico de pasajeros en vuelos nacionales con 21.1 millones de pasajeros durante el periodo enero-septiembre de 2024, sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2023, se observa una marcada disminución de -11.2% lo que indica que se dejaron de transportar a más de 2 millones 65 mil pasajeros durante los primeros nueve meses de 2024. Le siguen los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara con la llegada de 9.1 millones y 8.8 millones de pasajeros respectivamente durante el periodo en cuestión, con variaciones negativas de -7-3% y -6.2% respectivamente.

Como se puede observar, de los quince principales aeropuertos con mayor tráfico nacional solo el aeropuerto de Santa Lucia tuvo un crecimiento de 2.33 millones de pasajeros en vuelos nacionales, que compensa parcialmente la caída de pasajeros en el AICM.

Es preocupante ver el comportamiento negativo en el traslado de pasajeros nacionales. En el caso de Ciudad de México acumula dieciocho meses con variaciones negativas, que como se ha mencionado en otros artículos de Reporte Gemes, en buena medida obedece a la restricción de operaciones que se ha instrumentado a fin de transferir un mayor número de vuelos al Santa Lucía-AIFA. Los aeropuertos de Tijuana, Cancún y Culiacán acumulan once meses con variaciones negativas consecutivas y el aeropuerto de Guadalajara rompe una tendencia de diez meses consecutivos de variaciones negativas al registrar para el mes de septiembre un ligero crecimiento de 0.4%.

El cuadro siguiente, enlista las quince rutas nacionales que transportaron el mayor número de pasajeros durante los primeros nueve meses de 2024 que en conjunto concentraron el 38.6% del volumen total de pasajeros. Se puede observar la importante participación de la Ciudad de México en dichas rutas, seguida de las ciudades de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

La ruta con mayor demanda de pasajeros a nivel nacional es la de Ciudad de México – Cancún que durante el periodo enero-septiembre de 2024 transportó a más de 2 millones 500 mil pasajeros, con una variación anual negativa de -22.2% respecto al mismo periodo de 2023.

Finalmente, como se puede observar, prácticamente las quince principales rutas nacionales con mayor demanda de pasajeros mostraron un comportamiento negativo, salvo el caso de la ruta Villahermosa-Ciudad de México (0.3%), y en términos generales considerando el total de las rutas nacionales los datos muestran diez meses consecutivos con variaciones negativas, tan solo para el mes de septiembre de 2024 se registró un comportamiento negativo de -2.4% en el número de pasajeros transportados en ambas direcciones.

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