Editorial No. 127
El turismo internacional que llega a México durante los primeros seis meses del año se ha venido desacelerando, tanto en la llegada de turistas como en el gasto promedio. El crecimiento de los ingresos en el período enero-junio fue de 7.7%, lo cual parecería muy positivo, pero se debió a los buenos resultados registrados en febrero y marzo. A partir de abril el crecimiento de los ingresos ha sido más bajo por el bajo desempeño del turismo por vía aérea, así como el minúsculo crecimiento en el gasto medio por turista.
Mal terminó el primer semestre del año para el turismo. Junio fue el peor mes en lo que va del año en cuanto a llegada de turistas internacionales, principalmente por vía aérea, pero también para el turismo doméstico medido por la llegada de turistas nacionales a hotel. Aunado al estancamiento en la llegada de turistas por vía aérea, el gasto promedio que realizaron en junio no mostró incremento respecto al mismo mes del año pasado.
El turismo internacional que llega a los destinos de playa no registró crecimiento en ese mes y destinos como Cancún presentaron disminuciones significativas en la llegada de turistas internacionales por vía aérea. La caída en el turismo doméstico complica aún más la situación del sector, que requiere un cambio de política que le dé mayor impulso a la promoción y enfrente el problema de la inseguridad en los destinos turísticos para mejorar la imagen de nuestro país.
Grupo Empresarial Estrategia
El mes de junio de 2024 dio inicio la temporada vacacional de verano y la llegada de turistas internacionales ascendió a 3.7 millones de turistas, que representa un incremento de 2.9% respecto al mismo mes de 2023, la tasa de crecimiento más baja de los últimos nueve meses. El crecimiento en la llegada de turistas internacionales observado durante el mes de junio de 2024 provino del dinamismo del turismo fronterizo que se incrementó en 11.3%, ya que la llegada de turistas por vía aérea registró un incremento anual de 0.1 por ciento.
La llegada de visitantes extranjeros por vía aérea continuó una preferencia marcada por los destinos de playa en comparación con los destinos de ciudad: dos de cada tres turistas internacionales que llegan a México lo hacen a destinos de playa; sin embargo, se aprecia que la llegada de visitantes a dichos destinos prácticamente se ha estancado. En el sexto mes del presente año, los destinos de playa recibieron 1.17 millones de turistas internacionales, cantidad similar a la de junio del año pasado.
Durante el primer semestre de 2024 se registraron 29.2 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos del país, lo que representa una disminución de -6.0%, es decir 1 millón 859 529 turistas menos que en el mismo periodo del año anterior. El desempeño del turismo doméstico presenta para el primer semestre un panorama poco favorable que, si bien refleja los problemas de la insuficiente y tardía recuperación de Acapulco, muestra también que hay otros destinos importantes, entre ellos Cancún, que no reportan resultados favorables.
Síntesis del Turismo – No. 37, agosto 2024.
Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible al mes de agosto del 2024, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.